Evitar la extracción de materias primas vírgenes es una forma de reciclaje dada la preocupante escasez de las mismas

Respecto a la primera cuestión, explicó que, con una inversión de aproximadamente 30 millones, se pondrá en marcha una nueva planta de clasificación para los envases contenidos en la bolsa negra de cara a incrementar la aportación de la entidad al reciclaje.

Esta línea de actuación se encuentra, tal y como señaló, en plena sintonía con los objetivos de la Unión Europea para 2035, y que pasan por reciclar el 65% de los residuos, a lo que añadió que “invertir en instalaciones como ésta contribuirá a ese reto”.

el concepto de economía circular porque, tal y como defendió “los materiales tienen muchas vidas y debemos evitar la extracción de materias primas vírgenes dada la preocupante escasez de las mismas”.

“La fabricación de compost debe tener lugar cerca de los lugares de producción de la materia orgánica y utilizarlo igualmente en áreas próximas”, abundó.

Se refirió de nuevo a la normativa europea, que obliga a hacer recogida selectiva de la materia orgánica a través de la implantación del quinto contenedor en las calles, los entes locales adscritos a esta instalación serán bonificados con una rebaja en el canon a abonar a la compañía porque, adicionalmente, deben asumir los procesos de contenerización, recogida y transporte.

Asimismo, aludió al programa piloto de vermicompostaje que la entidad ha iniciado recientemente y que cuenta con buenas expectativas, en este caso, son las lombrices de tierra las encargadas del proceso mediante la ingesta de la materia orgánica, que excretan en forma de humus, un fertilizante natural que incluso supera las bondades del compost casero.

Ya para finalizar, y en el marco de las relaciones contractuales establecidas con los ayuntamientos adheridos al modelo Sogama, señaló que son buenas, habiendo conseguido hoy un alto porcentaje de cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *